Ramón Ortega
- Admin
- 15 dic 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 4 may 2021
Ramón Ortega Quero es hoy reconocido en todo el mundo como uno de los músicos más interesantes de su generación y uno de los instrumentistas más buscados del mundo.
Se dice de él, que combina la deslumbrante experiencia técnica y musical con un amor seductoramente contagioso de hacer música, y una vez que está en el escenario, el público pronto se convierte en su esclavo.

"Un héroe del oboe". Klassik.com
"Tono delicioso." The Times
"El oboísta de clase mundial tiene un tono poderoso, adornos ágiles y fluidos, colores de tonos ricos a su disposición ". Musikwoche
"Él es una inspiración". Double Reed News
Tras estudiar con Miguel Quirós en el Conservatorio de Granada, su ciudad natal, a los doce años fue aceptado en la Orquesta Juvenil de Andalucía. Ser llamado a la Orquesta West-Eastern Divan por el director Daniel Barenboim en 2003 fue un avance importante para él. Allí, Ramón Ortega Quero actuó con entusiasmo en muchos ensayos y conciertos. Gregor Witt, oboísta solista en Berlin Staatskapelle de Barenboim, tomó al joven talentoso bajo su ala y supervisó su carrera artística.
Como solista, el joven español atrajo la atención internacional por primera vez en septiembre de 2007, cuando ganó el primer premio en el ARD Competition en Munich, tanto en la sección obligatoria como en la gratuita.

Los jurados quedaron muy impresionados por su interpretación inspirada e inmaculada de los conciertos de Mozart y Richard Strauss y otras obras.
Ha actuado con numerosas orquestas célebres, entre ellas la Orquesta de Konzerthaus en Berlín, la Orquesta Sinfónica MDR de Leipzig, la Filarmónica de Radio NDR de Hannover, la Sinfónica de Basilea, …etc.
En grupos de cámara, Elena Bashkirova, Kit Armstrong, Mitsuko Uchida, Herbert Schuchy Sebastian Manz han estado entre sus compañeros y él ha actuado con ellos en las salas de conciertos de Viena, Salzburgo, Baden-Baden, Düsseldorf, Frankfurt, Berlín, Hannover, Valencia, Colonia y Vancouver, así como en los festivales internacionales de música Gstaad y Jerusalem, los London Proms, el Festival de Lucerna, etc.
La Organización Europea de Salas de Conciertos lo convirtió en una "Estrella en ascenso" en la temporada 2010/11, dándole acceso a las salas de conciertos más importantes de Europa (en Bruselas, Luxemburgo, Viena, Salzburgo, Hamburgo y Ámsterdam, entre otras ciudades).
Su primer CD, “Shadows” (Solo Musica) ganó el premio ECHO KLASSIK en 2011. En 2012 recibió su segundo ECHO KLASSIK, que recibió junto con sus colegas Sebastian Manz, Marc Trenel, David Alonso Fernandez y Herbert Schuch por el “Grabación de música de cámara del año”. En su trayectoria se aprecia como está persiguiendo una carrera internacional paralela como solista y músico de cámara.
En 2011 ve su debut con Berlin Classics en oboe sonatas de Johann Sebastian Bach. ¿Una sonata de oboe de Bach? Hablando estrictamente, no existe tal cosa. Es por eso que nosotros, los/as oboístas recurrimos habitualmente a las sonatas de flauta de Bach, que son fácilmente adaptables para el oboe. Ramón Ortega Quero, sin embargo, no estaba contento con eso. Así que, combinando la música de cámara de Bach para otras obras adecuadas, encontró lo que buscaba y ahora puede presentarnos una serie de piezas, dispuestas donde sea necesario, que son nuevas para su instrumento.
Luise Buchberger en el violonchelo barroco y Peter Kofler en el clavicordio lo apoyan hábilmente en esta grabación, formando un conjunto que resalta la vitalidad de su actuación. En el Trio Sonata BWV 1039 se le unió su esposa Tamar Inbar en un segundo oboe. En 2015, Ramón Ortega Quero tocó el estreno mundial del concierto para oboe "Legacy", que el compositor Oscar Navarro le dedicó.
En 2018 "Variation5" es el título del homónimo álbum de debut del quinteto de viento, y variedad5 es un conjunto de cinco personajes muy diferentes, músicos que, como ganadores del primer premio en el Concurso de Música ARD, están unidos por una cosa: en lugar de aferrarse a la práctica tradicional de performance y el repertorio, crean programas nuevos y emocionantes y los presentan de una manera relajada y juvenil. Este primer álbum conjunto de ellos les da a los cinco músicos la oportunidad de presentar clásicos modernos del siglo XX para conjuntos de viento. Empujan las ideas preconcebidas a un lado: las obras son pegadizas y ofrecen una variedad auditiva, así como un equilibrio de sonido relajado como el que rara vez se ha escuchado antes.
La presentación de que un quinteto de viento representa una combinación excepcionalmente difícil: están tan bien sintonizados que sus instrumentos se armonizan entre sí y suenan, cuando se tocan juntos, casi como un órgano. Eso le da al conjunto una autoridad única por sí misma.
Tiene su propia página web, por si queréis echarle un vistazo: https://ramonortegaquero.com/en/